1478180788-auno724716

Lamentan que listado de prioridades de Nueva Mayoría excluya a la diversidad social

Published On 5 Noviembre, 2016 | Noticias

Miles y Movilh evalúan movilizaciones conjuntas y pidieron el pronunciamiento de la presidenta Michelle Bachelet.


 

El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentaron hoy que “la “Nueva Mayoría vuelva a considerar como temas no prioritarios a deudas en materia de derechos humanos que se arrastran desde hace medio siglo”.

La reacción tuvo lugar luego de que el pasado jueves los partidos de la Nueva Mayoría presentaran a la presidenta Michelle Bachelet una lista de temas que consideran son los únicos que el Ejecutivo y el Parlamento deben considerar prioritarios de aquí hasta el término del actual Gobierno.

En una declaración conjunta, Miles y Movilh, señalaron que “desde la recuperación de la democracia que venimos exigiendo aborto por tres causales, nueva Constitución, matrimonio igualitario y ley de identidad de género, temas que son parte del actual programa presidencial. Sin embargo, la Nueva Mayoría nuevamente hace oídos sordos a estas sentidas demandas ciudadanas, volviendo a considerarlas como menos prioritarias que otras, pese a que llevan un cuarto de siglo diciendo lo mismo”.

Añadieron que “las explicaciones dadas por la Nueva Mayoría son un insulto y abusivas, pues señalan que quieren avanzar en lo que a ellos, como bloque oficialista, no les genera divisiones. Pues bien, en el Parlamento y en el Gobierno la Nueva Mayoría se debe en primer lugar a la ciudadanía y, por cierto, a sus propias promesas electorales. Postergar nuestros temas una vez más, es completamente repudiable y de así ocurrir, haremos todos los esfuerzos necesarios para que la historia les pase la cuenta a los responsables de estos acuerdos entre cuatro paredes”.

“Exigimos a la Nueva Mayoría hacer público su listado de prioridades, transparentarlo y dejar de relacionarse con la ciudadanía a través de filtraciones de la prensa, que se saben son verdaderas, sólo porque no son desmentidas, pero no porque existan explicaciones o aclaraciones de cara el país, como debiese ser”, añadieron.

En ese contexto, Miles y Movilh enviaron hoy una carta a la presidenta Michelle Bachelet donde expresaron su “máxima preocupación por la lista de “temas prioritarios”, en tanto la misma no se hace cargo de las deudas que se arrastran desde la recuperación de la democracia.

“Solicitamos a usted su pronunciamiento respecto a la lista de la Nueva Mayoría, así como que indique cuáles de las propuestas del bloque oficialista acogerá o no”, añadió la misiva.

“Del mismo modo, solicitamos saber qué prioridad tendrán de aquí en adelante para usted la interrupción por el aborto en tres causales, la nueva Constitución, el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género”, apuntaron Miles y Movilh en su carta a Bachelet.

Miles y Movilh anunciaron, por último, que comenzarán e evaluar movilizaciones conjuntas contra el abuso “a las libertades civiles que muchos sectores venimos sufriendo en Chile, un problema que los partidos de la Nueva Mayoría parecieran querer eternizar, en vez de resolver”.


Notas relacionadas:

El Ciudadano

El Pulso

Comments are closed.