daniela-lopez

Daniela López: en las universidades “hay acosos de docentes a estudiantes mujeres”

Published On 25 octubre, 2016 | Noticias

La feminista y militante de Izquierda Autónoma advierte que “las mujeres estamos condenadas a una doble desigualdad” y acusó que Bachelet ha “renunciado al feminismo”.


La ex dirigente estudiantil Daniela López criticó los altos niveles de  machismo, sexismo y misoginia que existen en la Educación Superior, además de considerar que sólo la lucha de los movimientos sociales permitirá que la ley de aborto por tres causales sea aprobada.

En entrevista con el programa La Otra Mitad de del Mundo, que produce el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) gracias al financiamiento de la Fundación Allende, la dirigenta feminista de Izquierda Autónoma explicó que “las universidades son reproductoras no sólo de mecanismos de desigualdad social, sino también de las relaciones  de poder en términos de género”.

“La violencia de género la puedes ver en todas las esferas. Se ve  en el movimiento estudiantil propiamente tal, con relaciones de subordinación hacia las mujeres (…)  o con el uso de lenguaje que mira lo femenino como una debilidad en términos políticos”, dice López.

Añade que también se aprecia la violencia en “las prácticas académicas”, por ejemplo, “con el acoso de profesores a estudiantes. Esto pasa muchos en facultades con carreras de origen muy masculino, como Derecho (…) Hay  comentarios de profesores bastante misóginos y sexistas, donde las mujeres íbamos a buscar maridos y los hombres a ser abogados”.

En ese sentido, consideró que las denuncias sobre  violencia de género en la educación superior “ha sido un avance muy importante en el movimiento estudiantil que ha levantado la bandera de una educación no sexista”.

Pese a todo, añade López, “las mujeres estamos condenadas a una doble desigualdad. Si ya vivimos en un país con una desigualdad gigante, las mujeres vivimos una doble desigualdad en términos de trabajo y de lo político.  La mujer dirigenta en la disputa de lo público, ha sido una lucha feminista gigante”.

“No podemos pensar en nueva sociedad, sin  que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no estén garantizados por  el Estado. Si  así fuera, seguirá pasando que la promesa de igualdad y libertad, será sólo para hombres, no para las mujeres”.

La dirigente consideró, por último, que con la designación de Mario Fernández como ministro del Interior, la presidenta Michelle Bachelet,  dio una señal como si “renunciara al feminismo”.

Fernández “es una persona que estuvo en contra de la ley de divorcio,  contra  la anticoncepción de emergencia, entonces en vez de avanzar en términos de derechos sexuales y reproductivos, como lo decía Bachelet, se  terminó, privilegiando el equilibrio de poder al interior de la Concertación, donde el ideario conservador es absolutamente transversal, no es sólo la DC”, dijo López.

Por ello, “las señales son muy preocupantes. Creo que el proyecto de aborto por tres causales  va a su muerte en el Senado. Sólo los movimientos sociales pueden cambiar ese carril”, puntualizó López.


Agradecemos el apoyo para esta entrevista de Bio Bio TV


 

Comments are closed.