destacado-municipales

Candidatos comprometen métodos anticonceptivos y libertad para regular la fertilidad

Published On 19 Octubre, 2016 | Noticias

Más de 50 postulantes a alcaldías y concejalías firmaron el inédito compromiso  municipal impulsado por la ONG Miles.


Por primera vez los/as candidatos/ municipales (abajo listado) firmaron un compromiso para promover y defender los derechos sexuales y reproductivos a través de la implementación de políticas públicas comunales.

La iniciativa impulsada por el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) contó con la adherencia de unos 50 candidatos/as a alcalde(sa) y concejal(a) de Amplitud, la DC,  el PC, el PPD, el PR, el PRO, el PS,  RD, Unión Patriótica e independientes.

En concreto, los/as candidatos/as comprometieron “programas y acciones específicas del Municipio” para implementar de manera efectiva  la Ley 20.418  que Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad.

Dicha ley garantiza a las personas el derecho a elegir libremente los métodos de regulación de la fertilidad, así como a recibir toda la información necesaria al respecto.

Del mismo modo, la ley  obliga a los “órganos de la Administración del Estado” a poner “a disposición de la población los métodos anticonceptivos” hormonales, no hormonales, combinados de estrógeno y progestágeno, de emergencia, naturales y artificiales, entre otros.

La directora de Miles, Claudia Dides, explicó que dicha ley no se ha respetado a nivel municipal,  por lo que “consideramos necesario llevar este tema a los comicios”·

“En Chile no existe una política de educación sexual, han aumentado los embarazos adolescentes en el grupo etario de 10 a 14 años, ha incrementado del VIH en adolescentes, y se carece de medidas de promoción de la salud sexual,  de ahí la necesidad de respetar la Ley 20.418”, añadió.

De la misma manera, finalizó Dides, “se necesita ampliar el abanico de métodos anticonceptivos que se entregan en los consultorios de atención primaria del país, algo que los candidatos/as firmantes se han comprometido a resolver”.

nomina-candidatos-comprometidos-miles


 

Comments are closed.