ES2001. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 01/07/2014.- Mujeres de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto,Terapéutico, Ético y Eugenésico se concentran frente al Parlamento salvadoreño hoy, martes 1 de julio de 2014, en San Salvador, en un plantón exigiendo "resolver de manera inmediata" las solicitudes de indulto que presentaron el 1 de abril pasado a favor de 17 mujeres condenadas hasta 40 años de cárcel por haber abortado. EFE/Roberto Escobar

El Salvador: Presentan proyecto para despenalizar el aborto

Published On 17 Octubre, 2016 | Noticias

En casos de violación y cuando el embarazo ponga la salud y vida de la mujer en riesgo.


Con el apoyo de la Alianza por la Salud y la Vida de Las Mujeres (una coalición de más de 30 organizaciones defensoras de Derechos Humanos), la Presidenta del Congreso Salvadoreño, Lorena Peña, presentó  el martes pasado una enmienda al Código Penal que despenaliza el aborto bajo ciertas circunstancias.

Por más de 16 años, El Salvador ha criminalizado de manera absoluta el aborto  imponiendo penas desproporcionadas a las mujeres y a los médico, inclusive en casos en los que el procedimiento es necesario para salvaguardar la vida de la mujer.

La Directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martínez Coral,  afirmó que “Uu sinnúmero de mujeres en El Salvador son aisladas y perseguidas a causa de la injusta prohibición del aborto, incluso cuando han sufrido complicaciones obstétricas”.

“Cada salvadoreña injustamente encarcelada a causa de esta cruel ley merece justicia. La enmienda al Código Penal presentada por la senadora Lorena Peña es un paso crucial en la dirección correcta”, añadió.

El Centro de Derechos Reproductivos ha trabajado de manera continua para exponer las consecuencias de la prohibición absoluta del aborto en la vida de las mujeres en El Salvador.

En diciembre de 2015, El Centro y la Agrupación Ciudadana presentaron un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  en representación de nueve mujeres que tuvieron emergencias obstétricas y ahora están encarceladas debido a la prohibición total del aborto.

En diciembre de 2014, la coalición de ONGs liderada por la Agrupación Ciudadana y el Centro de Derechos Reproductivos, lanzó la campaña de las “Las 17”, haciendo un llamado para la liberación de Guadalupe y otras 16 mujeres salvadoreñas que sufrieron emergencias obstétricas, y fueron juzgadas por aborto y sentenciadas por homicidio

“Mirna” una de las “Las 17”, fue liberada en Diciembre después de haber estado en prisión. El resto de las 15 mujeres siguen pagando penas entre 30 y 40 años. Y en mayo de 2016, María Teresa fue liberada de acuerdo a una orden del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador que determinó absolverla y anular su condena.


Fuente: Centro de Derechos Productivos.


 

Comments are closed.