beatriz_sanchez

Beatriz Sánchez y aborto por tres causales: en el periodismo hay autocensura y miedo a los poderes fácticos

Published On 6 Octubre, 2016 | Noticias

Para las periodista hay muchos elementos culturales que inhiben un debate transparente sobre  el aborto, como es la valoración  extrema de la maternidad y la paradoja de defender una vida que aún no nace, en vez de preocuparse por las que ya existen.

Un claro llamado a los parlamentarios para que escuchen y se conecten con la realidad social, así como la constatación de un periodismo que teme a los poderes fácticos y se autocensura, es parte del análisis de la periodista Beatriz Sánchez al dialogar sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En entrevista con el programa “La otra Mitad del Mundo”, producido por el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Sánchez señaló que unos de los principales miedos de la sociedad, y en particular del periodismo, son “poderes muy establecidos y conservadores en Chile”.

“Por un lado está la iglesia Católica, y otras iglesias, que en este tema son permanentes, contrarios y muy omnipresentes. Es muy difícil, cuando hay influencias de la iglesia, que los periodistas digan que están en contra de esto o vayan en otra línea”, indicó.

A ello, se añade el poder económico, con “mucha influencia en la mantención de medios. Como no hay medios estatales, todo es publicidad, lo que maneja ciertas voluntades. Entonces es complejo para los periodistas entrar en una discusión que les puede costar duro en su trabajo, en su relación con el poder”, explicó.

Sin embargo, añade que al margen de las líneas editoriales de los medios “hay también mucha autocensura. No es que de arriba digan “la palabra aborto no puede ir”. No funciona así. Entonces para evitar un problema personal, al editor o al medio donde uno trabaja, hay harta autocensura”.

claudia-didesEn el marco del ciclo de entrevistas que Miles produce con el respaldo de la Fundación Allende, Sánchez estima que obstáculo para un debate profundo sobre el aborto es la desconexión del mundo parlamentario con la realidad.

“Hoy los puentes están absolutamente rotos entre la élite gobernante, política y económica” y los ciudadanos. “El descrédito de la política ha ido aumentando no sólo por las platas truchas”, sino por problemas previos como es la falta de un  “puente de comunicación con las autoridades que  sesionan desde otro mundo casi”, indica Sánchez.

“Yo no sé cuántas encuestas más hay que hacer en el caso de las tres causales de aborto. Y todas dicen lo mismo. Cuando todavía eso no se escucha, no se toma en cuenta y se habla desde otro lugar, a mí eso me impacta. Nos falta una conexión”, enfatiza.

Junto con demandar un debate parlamentario “más transparente”, Sánchez llama a las autoridades a entender que las  leyes “buscan una mejor oportunidad para los ciudadanos, no para reflejar lo que yo pienso en una ley. Los parlamentarios deben debatir sobre como dejarle la decisión  a las personas”.

En este contexto, resalta que “yo entiendo el respeto a la vida, de la vida que ya es. Entonces me parece tan curioso que para algunos el respeto a la vida sea la que puede ser y no la que ya es. Porque pucha que es violada  la vida que ya es, de muchos, de mujeres, de hombres, de niños. Es cosa de ver el Sename, lo que pasa en las pegas, en cosa de ver a las mujeres”.

Por último, la comunicadora identifica como una problemática la manera como se percibe e interpreta la maternidad.

“La imagen que se tiene de la mujer hoy en Chile está muy asociada a la maternidad. Y eso algo que tienen los hombres muy en la cabeza, y muchas mujeres también”, dice.

Constata que hay un “bombardeo de publicidad permanente” donde la maternidad es algo “súper bienvenido” y donde el “sacrificio personal por el hijo es la mejor madre”.

“El discurso de la maternidad nadie lo rompe. Es raro que una mujer pública reconozca que no quiere tener hijos (…) Entonces  declararse a favor de una legislación en los casos de aborto tiene que ver con eso, con algo que va contra la naturaleza de la mujer, que es ser madre”, redondea.

“En redes sociales habitualmente son hombres los que apuntan a las  figuras de la maternidad con estas ideas en la cabeza: que los hijos son siempre bienvenidos, que son una bendición. Yo no digo que no sea así. Lo que digo es que no es general para todas las mujeres y hay contextos en los cuales uno podría convertirse en madre”, finalizó.


Agradecemos el apoyo para esta entrevista de Bio Bio TV


 

Comments are closed.