gabriel-boric

Diputado Boric: “En el Congreso Nacional el machismo tiene expresiones groseras”

Published On 14 septiembre, 2016 | noticias

El parlamentario llamó a los senadores “a no hacerse los lesos” con el proyecto de ley de aborto por tres causales.


El diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) lamentó que el machismo continúe arraigado en todos los niveles de la sociedad, y en ese contexto  consideró que la Constitución debiese garantizar la autonomía de las mujeres y que el proyecto que despenaliza el aborto por tres causales debe transformarse en ley.

En el marco del ciclo entrevistas “La Otra Mitad del Mundo”,  que produce el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) gracias al apoyo de la Fundación Isabel Allende, Boric indicó que “en Chile todos los espacios de poder están cercados por la cultura machista. Rebelarse frente a ello desde los mismo centros de poder, como el Parlamento, ha sido un proceso difícil, interesante y de aprendizaje”.

Si bien consideró que el machismo en el Parlamento “no es muy diferente al que hay en toda la sociedad chilena”, sostuvo  sí “tiene expresiones más groseras porque se supone que el Congreso debiera ser un espacio de cambio de las culturas retrógradas y cavernarias”.

Un ejemplo es “el comentario de Marco Antonio Núñez diciéndole a la diputada (Daniella) Cicardini, “ricardini”, tirándolo como una talla” y, por otro lado, “hay viejos verdes que hacen comentarios inapropiados en el espacio público respecto al cuerpo de las diputadas o enjuician el despliegue público de parlamentarias o de trabajadoras del Congreso”.

Otras expresiones del machismo son la existencia de “pocas mujeres en el Parlamento”, que las “vocerías de los partidos políticos estén dominadas por hombres” y que “muchas veces nosotros,  los de la izquierda emergente, también reproduzcamos eso”.

A juicio de Boric, “la Constitución si puede hacer algo en función de los derechos sexuales y reproductivos de nuestra especie, en particular de la mujer, al consagrar la autonomía y la libertad para decidir”.

Por último, y en relación al proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo, el parlamentario llamó “a los senadores a que no se hagan los lesos, a que no traten de detener el avance de la historia. Ellos trataran de poner sus manos enclenques para tratar de detenerlo, pero la historia es como la marea, te va a pasar por al lado y es mucho mejor tratar de canalizarlo institucionalmente, que desbordar el mayor desprestigio  y descontento hacia la política”.


 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.