el-voto-de-la-mujer-en-colombia-derechos-conquistados-y-pendientes

El voto de la mujer en Colombia: derechos conquistados y pendientes

Published On 1 septiembre, 2016 | Noticias

Universia.- A 62 años del derecho al voto de la mujer en Colombia, realizamos un informe sobre los avances de las mujeres en la política colombiana y el camino que falta recorrer.

Lugar de la mujer en la política colombiana

Después de que la Asamblea Nacional Constituyente reconociera el derecho de las mujeres para elegir y ser elegidas a través del acto legislativo número 3 el 25 de agosto de 1954, y que votaran por primera vez el 1 de diciembre de 1957, la población femenina colombiana ha conquistado diferentes espacios políticos. Sin embargo, todavía existe una diferencia abismal respecto a la vinculación del hombre con la política.

Si bien todas las mujeres que posean la ciudadanía colombiana están habilitadas para emitir su opinión mediante el voto, aún son muy pocas las que alcanzaron cargos políticos de relevancia, y en la historia colombiana jamás una mujer ocupó la vicepresidencia o presidencia del país. Un dato curioso es que a pesar de su desplazamiento en las esferas de poder, las mujeres conforman el 58% de total de graduados en la educación superior colombiana, en todos los niveles.

Representación femenina en cargos políticos de Colombia

Según datos de ONU Mujeres Colombia, las mujeres constituyen el52% de la fuerza electora pero solo el 21,2% alcanzó un lugar en el Congreso de la República para el periodo 2014-2018. En el 15,6% de los 32 departamentos las mujeres se consagraron como gobernadoras y el 17% se posicionó en los curules de las Asambleas Departamentales. Las alcaldías presentan un 12.2% de población femenina en sus puestos de mayor importancia política y un 17.9% fue miembro electo en los concejos municipales.

Medidas necesarias para lograr la igualdad de género en la política

ONU mujeres incentiva a los gobiernos a establecer la meta de construir un país 50-50 para el año 2030, refiriéndose a la paridad política entre géneros para lograr una simetría en la representación local pero fundamentalmente nacional. Para concretar el objetivo de un país con igualdad de oportunidades en la política, Colombia debe reglamentar e incorporar a las agendas políticas los principios de Paridad, Alternancia y Universalidad establecidos constitucionalmente en 2015.


Fuente: Universia.net.co


 

Comments are closed.