oea

Reportan a la OEA las deudas con los derechos de las mujeres en Chile

Published On 23 agosto, 2016 | noticias

11 organizaciones sociales presentaron un informe sombra, en el marco de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, “Convención Belém do Pará”.


Variados colectivos sociales reportaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) los incumplimientos de Chile con la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, “Convención Belém do Pará”.

En el informe, de 69 páginas, se denunció  “la criminalización de los abortos en Chile, la desigualdad en leyes como la Sociedad Conyugal, la violencia gineco-obstétrica, los femicidios frustrados, el acoso callejero y la criminalización de la protesta social”, señaló la Fundación Instituto de la Mujer, instancia que coordinó la iniciativa.

El estudio; apoyado por  otras 10 organizaciones, entre esas el  Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles); recomendó que Chile revise “la noción de femicidio contemplada en la ley para que se pueda sancionar tanto en el ámbito privado como público y con el fin de  eliminar el requisito de convivencia” en la aplicación de las penas.

También se exigió “acelerar el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo y que en la causal de violación se establezca un período de hasta 22 semanas, según la recomendación de la OMS”.

A la par, se pidió a la OEA recomendar a Chile que el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, actualmente en tramitación, “no sea disuasivo y la objeción de conciencia sea de manera individual y no institucional”.

Junto con demandar que se avance en la “despenalización total del aborto en todas las circunstancias, según las recomendaciones internacionales y de la “Convención de Belém do Pará”, se exigió que en toda interrupción del embarazo “prime la confidencialidad antes que el deber de denunciar para el caso de funcionarios y funcionarias públicas”.

De la misma manera, el informe se abordó derechos específicos de las mujeres privadas de libertad, las lesbianas, las trabajadoras sexuales,  las niñas, las estudiantes y las mapuches.

Junto a Miles, colaboraron con el reporte coordinado por la Fundación Instituto de la Mujer, los grupos Litigación Estructural para América del Sur (Leasur), Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, Observatorio contra el Acoso Callejero, (OCAC), Rompiendo el Silencio, Colectivo contra la Violencia Gineco-Obstétrica, la ONG Raíces, la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, Corporación Humanas y la Casa de Memoria José Domingo Cañas.


Lea el informe completo aquí


Comments are closed.