pildora-dia-despues

MILES entrega investigación sobre acceso a la anticoncepción de emergencia

Published On 4 Mayo, 2016 | Noticias

Desde 2008 Corporación MILES elabora un informe anual sobre el acceso a la anticoncepción de emergencia en los centros de salud de atención primaria. El mapeo elaborado por MILES busca diagnosticar si la situación de distribución ha mejorado y detectar las barreras y obstáculos que tienen las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes y adolescentes para acceder al método anti conceptivo.


En comparación con estudios anteriores sobre la Provisión de Anticoncepción de Emergencia en el Sistema de Salud Municipal, es posible mencionar que ha aumentado el porcentaje de entrega en un 41,4% en el año 2009 a un 90,2% en el 2015. También se puede dar cuenta que ha disminuido el porcentaje de no entrega de la AE de un 41,4% en el 2009 a un 1,5% en el 2015.

Si bien ha mejorado la provisión de Anticoncepción de Emergencia en el Sistema de Salud Municipal, resulta preocupante que pese a existir la Ley N° 20.418, que Fija las Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de Fertilidad, aún existan centros de salud municipal que no la entregan.

En centros de salud de Municipios como Colina (RM), Torres del Paine (XII) o Corral (XIV) no se entrega por la falta de stock. Por tanto, para hacer cumplir la legislación y normativas vigentes en materia de regulación de la fertilidad, falta cerrar esta brecha haciendo que todos los Servicios de Salud Municipal dispongan del stock, socialicen la normativa vigente entre las/los matronas/nes y distribuyan la PAE sin restricción alguna.

Cabe destacar que en los municipios donde no hay stock disponible dominan autoridades locales de RN y la UDI, sectores que se manifestaron contrarios a la legislación sobre anticoncepción de emergencia. Esto supone barreras políticas que deben ser corregidas.

Mediante la PAE también es posible dar cuenta de una problemática poco documentada en Chile, referida a la violencia sexual vinculada a los casos de embarazo no deseado y maternidad forzada.

Si bien no hay datos estadísticos que reflejen el total de embarazos por violación, es posible inferir estos datos a través de los registros de servicios públicos a los que han recurrido mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violación sexual. Al respecto en el levantamiento de datos se observa el registro de atenciones médicas asociadas a violencia sexual entre el periodo 2010-2014. Al respecto, es posible señalar que se atendieron en los servicios públicos de salud un total de 5.110 casos por violación, de los cuales se entregó Anticoncepción de Emergencia a 3.059 correspondiente al 60% y a al 40% (2.051) restante de los casos no se les distribuyó la AE por encontrarse fuera de los plazos requeridos. Este alto porcentaje de rechazo constituye un argumento empírico de que la PAE no resuelve por sí misma la totalidad de la problemática del embarazo forzado en caso de violación.

En sus conclusiones la investigación concluye que pese al mejoramiento en la provisión de la PAE es responsabilidad de las autoridades sanitarias hacer cumplir la ley N° 20.418, que Fija las Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de Fertilidad y garantizar la superación de los problemas de acceso aún vigentes.

REVISE EL INFORME AQUÍ:



 

Comments are closed.