Comité de la ONU pide Reforma a la Ley de Aborto en Chile

Published On 3 Julio, 2015 | Destacado, Noticias
23/06/ 2015- (NOTA DE PRENSA) A partir de una revisión de los derechos humanos en Chile en materias de derechos económicos, sociales y culturales, un comité de las Naciones Unidas ha hecho un llamado para que Chile apruebe prontamente la legislación que reforme su prohibición de larga data en torno a los servicios de aborto.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el proyecto de ley en enero de 2015 que permitiría a las mujeres el acceso a servicios de aborto seguros y legales en los casos de embarazo por violación, alteraciones fetales incompatibles con la vida extrauterina y embarazos que pongan en riesgo la vida de la mujer. Actualmente, cerca de 200.000 abortos inseguros se practican cada año en Chile, según el Instituto Guttmacher.
Entre los hallazgos publicados ayer, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) también instó a las autoridades chilenas a que redoble sus esfuerzos para la prevención del embarazo adolescente, garantizando la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de la anticoncepción de emergencia y otros servicios críticos de salud reproductiva. En forma previa a la revisión de Chile a principios de este mes, el Centro de Derechos Reproductivos instó al Comité a cuestionar a las autoridades chilenas específicamente en torno a las restricciones legislativas en torno al aborto en el país y las barreras que enfrentan las víctimas de violencia sexual, específicamente las víctimas de violación, en torno al acceso a la anticoncepción de emergencia.
Mónica Arango, director regional para América Latina y el Caribe en el Centro de Derechos Reproductivos, se refirió a este tema:
“Hoy en día el Comité de la ONU se ha unido a una voz mundial en la convocatoria para que Chile finalmente ponga fin a sus duras restricciones legales  que impiden a las mujeres acceder a los servicios de aborto legal y seguro que necesitan, y que violan su derecho humano fundamental a la salud.
“Durante demasiado tiempo, Chile se ha quedado atrás del resto del mundo en sus esfuerzos para proteger la salud de la mujer, los derechos y la igualdad al perpetuar esta legislación extrema y dañina que prohibe el aborto en cualquier circunstancia.
“Es hora de que Chile tome este importante primer paso hacia la promoción de la salud de las mujeres y el respeto de sus derechos y de inmediato se apruebe esta histórica moción legislativa de la Presidenta Bachelet. “
El Comité DESC de la ONU supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y, un tratado que obliga a los Estados miembros a garantizar la igualdad de los derechos económicos, sociales y culturales para todas las personas. En un informe al Comité DESC de la ONU, el Centro de Derechos Reproductivos argumentó que el acceso restrictivo a la anticoncepción de emergencia y la criminalización total de aborto en Chile violan los derechos de las mujeres a la salud, la no discriminación y la igualdad, así como el derecho a la no -Regresión, ya que las mujeres previamente tenían acceso al aborto legal en circunstancias limitadas.
El Centro solicitó al Comité DESC de la ONU recomendar que Chile haga revisión de sus leyes para despenalizar el aborto en circunstancias limitadas y aplicar políticas que eviten la violencia sexual y garanticen las víctimas tengan acceso oportuno a la anticoncepción de emergencia y otros servicios de salud reproductiva.
Código de 1931 la salud de Chile legalizó el aborto en determinadas circunstancias, pero este servicio de salud reproductiva más tarde fue prohibido por cualquier motivo, en septiembre de 1989. De 2001 a 2012 cerca de 400.000 mujeres buscaron atención post-aborto en los hospitales públicos chilenos.
En 2013, la Fiscalía Nacional de Chile informó que había 24.000 casos conocidos de violencia sexual y el 74% de estos casos se trataba de niños bajo la edad de 18. A pesar de que la anticoncepción de emergencia es el método anticonceptivo más eficaz en la prevención del embarazo en casos de violación o abuso sexual, el Tribunal Constitucional de Chile prohibió la venta, distribución y uso de la anticoncepción de emergencia en todas las instituciones de salud pública en 2008. En 2010, el Congreso chileno aprobó una ley revertir la decisión del tribunal, sin embargo aún existe confusión entre las mujeres y la comunidad médica sobre la legalidad de la anticoncepción de emergencia.
Según un informe de 2014 publicado por el Centro de Derechos Reproductivos, 35 países han modificado sus leyes para ampliar el acceso a servicios de aborto seguros y legales en los últimos 20 años, una tendencia que ha marcado un progreso increíble hacia la mejora de los derechos y las vidas de las mujeres, incluyendo la reducción de manera significativa de las tasas de la mortalidad materna por aborto inseguro. El informe fue publicado junto con la versión mundial actualizada del mapa legislativo de este mismo Centro, uno de los recursos más completos sobre las leyes de aborto en todo el mundo.

Comments are closed.